martes, 13 de abril de 2010



¡Pop! una explosn de arte



Cuando pensamos en la palabra “pop” automáticamente viene a nuestra cabeza la canción que acabamos de escuchar en el micro, y descartamos cualquier relación con el arte. Pero la triste verdad es que el pop es parte esencial de la cultura del siglo pasado y de la actualidad.

El Pop Art, surge casi simultáneamente en Inglaterra y en los Estados Unidos en la década de los cincuenta. Lawrence Alloway utiliza por primera vez éste término para definir esta nueva tendencia de arte, cargado de imágenes publicitarias, que comenzaban a ponerse de moda en los países. Es en ese momento que artistas jóvenes, como Richard Hamilton o Eduard Paolozzi, influenciados por el arte dada, sientan las bases de lo que sería una nueva manifestación artística, que enlaza los efímeros valores de una sociedad capitalista, ávida por el consumo de casi cualquier cosa, siempre y cuando esta no sea barata y novedosa, pero sobre todo reemplazable.

El resultado, es una manifestación sumamente visual y grafica, llena de imágenes cotidianas que crean moda, producidas en serie y que en primer momento se llamaría neo-dada, es decir, el arte transformado en un objeto de consumo, sin un valor final, completamente desechable y caracterizado por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books y objetos culturales.

Esta corriente artística intentaba buscar imágenes sencillas y reconocibles y elevarlas a la categoría de arte, donde el artista funge como dibujante de temáticas banales en sus obras con un lenguaje figurativo y temas de la sociedad de consumo, como botellas de refrescos, paquetes de cigarrillos o envoltorios de chicle.

Su temática directa y clara lo convirtió en un arte accesible al público en general. El arte pop se nutrió también de imágenes de tebeo, revistas, periódicos, del cine y de la televisión, de anuncios fluorescentes de grandes comercios y de tipografías chillonas.


Uno de los mejores representantes del movimiento del arte pop es Andy Warhol, que trabajaba
a partir de variaciones fotográficas de un mismo tema mítico.


Publicista y artista gráfico llegó a ser el mayor representante de esta corriente; su obra de lata Campbells identifica esta corriente pop.

La razón por la que pinto de esta manera,

Es por quiero ser una máquina.

Andy Warhol

Fue uno de los primeros creadores en explotar conscientemente su imagen con objetivos autopromociónales; de ese modo, y mediante un proceso de identificación, adquirió a los ojos del público significaciones propias de un producto publicitario más, “todas sus obras lo reflejan a él, se identifica enseguida su estilo, que sus obras son de fácil acceso visual ya que no son nada complicadas” mencionó en entrevista Adriana Melchor asistente de Enrique Guerrero Director del recinto que lleva su nombre.

Warhol utilizó fotografías de prensa contemporáneas y las repitió múltiples veces en la misma superficie arrancándolas de su contexto habitual y trasladándolas al dominio del arte. Describió así la deshumanización que practican los modernos medios de comunicación de masas.

Actuó como enlace entre artistas e intelectuales, aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.


La lata de sopa Campbells convierte un objeto de uso cotidiano, una sopa de tomate, en icono de la cultura pop. Además de realizar numerosos retratos como los de Mick Jagger, Jacqueline Kennedy Onassis, Elizabeth Taylor o Marilyn Monroe, de la que hizo una serigrafía basada en un original fotográfico de su rostro.


El legado que nunca muere

Obras que se hacen presentes por primera vez en la Ciudad de México el 18 de marzo a las 19:30 horas en la Galería Enrique Guerrero ubicada en la calle Horacio 1549-A en Polanco, tras meses de negociación con la Fundación Warhol, presenta una muestra individual titulada Prints que reúne diez piezas del artista plástico y cineasta estadounidense para su exhibición y venta, que invitan a redescubrir la vigencia del fundador del arte pop, uno de los personajes más polémicos de su país.

La exposición está compuesta por 10 piezas, entre ellas la más antigua que data del año 1973 que tiene que ver con imágenes sobre el asesinato de Kenedy, la lata de Campbell’s y retratos. "Se trata de una selección gráfica numerada y firmada. Cada pieza que aquí se presenta está reproducida en el catálogo razonado del artista. Figura también un retrato de la Reina Beatriz de Holanda y otro de la bailarina Martha Graham. Además se exhibe un desnudo de su serie Love y un Drácula que pertenece a la colección Myths, que integra a personajes como Supermán, Aunt Jemima, Mickey Mouse y la bruja de El Mago de Oz, entre otros” explicó Adriana Melchor.


Las piezas más representativas son una lata de sopa de vegetales de su segunda serie Campbell's, realizada en 1969 (la primera es de 1968), y el retrato de Garland, llamado Blackglama.

“Lo que tratamos fue de dar un panorama general, desde retratos y comerciales, hasta piezas menos conocidas. Tenemos un poquito de todo; abrimos nuestras puertas a las buenas propuestas, aunque claro conservamos a los artistas consagrados en nuestra programación de hecho cada año manejamos a un artista consagrado y a lo largo del año pues apoyamos a un grupo de jóvenes artistas” mencionó Adriana Melchor.

También se muestran algunas obras menos conocidas, como Detalles del Renacimiento, que es una representación de un cuadro renacentista basado en una pintura italiana.

"todo el significado de mi obra está en la superficie,

detrás no hay nada”.

Andy Warhol

Las piezas, todas en venta, provienen de colecciones privadas de Estados Unidos y de la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, con sede en Nueva York.

A decir del galerista, esta sería la primera ocasión que una galería presenta en el País una exposición individual del artista pop, tras la retrospectiva que se presentó en 1999 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Un espacio para el arte

La galería fue fundada en 1997 a consecuencia de una década de intensa colaboración entre prestigiadas instituciones culturales. Hoy en día la galería representa a un grupo de jóvenes artistas que forman parte de la escena emergente, con visión contemporánea y propuestas auto sustentable explorando todas las disciplinas que actualmente comprenden las artes visuales: pintura, escultura, fotografía, video, instalación, medios digitales.

Aunque su vocación es el arte contemporáneo, permanentemente apoya y difunde a los grandes maestros de arte latinoamericano como Remedios Varo, José Clemente Orozco y Francisco Zúñiga, así como a artistas de reconocida trayectoria como Nobuyoshi Araki, Robert Mapplethorpe, Guillermo Kuitca y Louise Nevelson. La intensa labor de difusión y promoción ha permitido el exitoso desarrollo de los artistas a los que representa, así como a artista invitados —mexicanos y extranjeros— que a través de programas anuales de exposiciones y actividades internacionales tanto en sus instalaciones, como en reconocidos foros de arte, ha propiciado que el espacio se consolide como vanguardista y propositivo.

La galería tiene sus puertas abiertas al público en general de lunes a viernes en un horario de siete y media a diez de la noche hasta mediados del mes de abril, fecha estimada para la conclusión de dicha exposición.


Realizado por: Díaz Negrete Pablo Yair, González Alvarado Brenda y Villanueva Vergara Sandra S.

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